REUNION DE LA COMISIÓN



En el día de hoy, se ha reunido la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, estando representado el sector docente por Mª Pat (tutora 6º), Loli (tutora 3º) y Rocío (Jefa de Estudios y tutora 3 años).  Tras el triste fallecimiento de Pilar, Mª Pat será designada en funciones como Directora por la Inspección Educativa y Loli, Secretaria. Todas ellas enfrentan esta etapa de cambio desde la máxima colaboración, esfuerzo y la mejor de las disposiciones, solicitando la colaboración de todas las familias.

En estos días ha habido algunos conflictos en 4º de Primaria, que desde la escuela se van a tratar con el Equipo de Orientación, informando a las familias de su estructura y avances. La tutora lleva varios cursos trabajando en la mejora del clima en clase, y las familias colaborando. Se continuará en esta línea con actuaciones específicas en las próximas semanas.

Se plantea que continuar con el trabajo de mejora de la convivencia es el mejor camino para la resolución de los conflictos y el tratamiento de comportamientos violentos en la escuela, y por ello, se decide implementar las siguientes actuaciones:

Por parte de los docentes:

1.       Elaborar un protocolo ante conflictos en la escuela desde la Comisión, que se difundirá la próxima semana entre toda la comunidad escolar.
2.       Aplicar un programa de Inteligencia Emocional en las tutorías de clase que se realizan cada dos semanas.
3.       Formación específica, dentro del programa "Creciendo en Salud" de la Consejería, que se ha solicitado, e incluye la Inteligencia Emocional como centro del trabajo en la escuela. Todos los tutores/as y algún especialista se han adherido a dicho programa, siendo su coordinadora la tutora de 2º de Primaria, Laura.
4.       Organizar una actividad de formación conjunta con las familias a final de curso.

5.       Promoción y fortalecimiento del programa de mediadores del recreo, en el que se fomentará la autorregulación del alumnado. Se formará al alumnado de 5º y 6º y se llevará a cabo un programa donde los/as propios/as niños/as identifiquen los problemas y propongan mejoras para la convivencia en el recreo.

Por parte de las familias:

1.       Colaborar en la elaboración del protocolo ante conflictos en la escuela.
2.       Fomentar la implicación de la Junta de Delegados en los temas de convivencia, planteando la posibilidad de establecer una norma de regulación para el uso de los grupos de whatsapp de cada clase. La Directora llevará a cabo reuniones mensuales con dicha Junta.
3.       Proponer a la AMPA la organización de las siguientes actividades formativas:
a.       El papel de las familias en la escuela
b.      El tratamiento de conflictos y cuestiones de convivencia en la escuela
4.       Participar en una actividad de formación conjunta con los docentes a final de curso.

Si necesitáis cualquier información adicional, podéis poneros en contacto con nosotros.

Un abrazo,

Ignacio y Melania

No hay comentarios:

Publicar un comentario