Doctor Roots y los Chimpancés

Cuando, hace unos meses, pensamos desde el AMPA que en el cole podíamos organizar algunas actividades para compartir con nuestros hijos ese lugar en el que pasan tantas horas y les pasan tantas cosas, un fijo en el calendario era un día dedicado a la naturaleza. La primera idea fue pedirle a algún “super-sabio” que viniera a dar una conferencia de esas que a algunos le cambian la vida, y a muchos les hacen un poco mejores.

Como esa idea se nos antojaba complicada fuimos pensando alternativas más a nuestro alcance, como el hacer nuestro propio bosque o empezar unos cuadernos de campo en el parque de al lado, que quedan para el año que viene porque el Instituto Jane Goodall España se ofreció a darnos una charla.
El resultado lo disfrutamos el viernes: el Doctor Roots, también conocido como Federico Bogdanowicz Director Ejecutivo del Instituto Jane Goodall España, nos regaló una tarde mucho más que excepcional donde grandes y pequeños nos reímos, aprendimos y disfrutamos con las emocionantes historias de nuestro hermanos simios, los chimpancés.

Conocimos por video conferencia a Rebeca, la veterinaria del centro de recuperación de Tchimpunga, en el Congo. Allí vive nuestro apadrinado Petit Prince con otros 150 chimpancés más. Descubrimos sitios maravillosos como Gombe en Tanzania, donde Jane Goodall inició hace 50 años el mayor estudio sobre chimpancés que existe. También nos enteramos de la existencia de las terribles minas de Coltán en el Congo y de la importancia de reciclar los miles de móviles que tenemos sin uso para intentar evitar algo del sufrimiento de millones de personas que padecen las luchas para el control de las mismas y el trabajo esclavo en su extracción.

Espero que a alguno le haya cambiado la vida, lo seguro es que a todos los que estábamos allí nos ha hecho un poco mejores.

Desde aquí queremos volver a agradecer a todo el IJG su participación en este pequeñísimo Club del Moro Isidoro y por supuesto invitarles a que nos sigan proponiendo actividades, lo que para nosotros sería un honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario